SENDA TEMÁTICA 6: PUENTE DE SEGOVIA – JARDINES DE LA VIRGEN DEL PUERTO

Temática

CONCENTRACIÓN HISTÓRICA EN EL PARQUE MADRID RÍO

El entorno ubicado entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey concentra el origen y evolución de la ciudad de Madrid, a un lado del río con la ubicación de las fortalezas de defensa árabes, que con el paso del tiempo se tornó en el Alcázar de la dinastía Habsburgo, origen a su vez del Palacio Real con los jardines del Campo del Moro a sus pies; y al otro lado del río con la Casa de Campo que es el gran parque de caza, cerrado y arbolado, con más de 1700 hectáreas, de los reyes de España desde el s.XVI hasta inicios del s.XX.

En la entrada a la Casa de Campo se ubica el Puente del Rey que fue edificado en 1816 por orden de Fernando VII, con el fin de enlazar el casco urbano con los jardines de la Casa de Campo, si bien su anchura era mucho menor, llegando a su amplitud actual al pasar en 1931 la Casa de Campo a ser un parque público para el uso de los madrileños.

La Puerta del Rey es la puerta que daba acceso a la Casa de Campo desde el Palacio Real. Actualmente la Puerta del Rey ha sufrido un proceso de restauración `interpretada´, desplazándola de su posición original, para situarla más cercana al río. Se encuentra incluida en el parque, frente al Puente del Rey, monumento con el que siempre estuvo vinculada

En este mismo entrono se ubica el Túnel de Bonaparte, que es parte del encargo realizado por José I en 1811 a Juan de Villanueva de conectar el Palacio Real y los jardines del Campo del Moro con la Casa de Campo a través de un camino arbolado, un túnel y un viaducto para llegar a la Puerta del Rey.

Por último, en esta zona se ubica la Ermita de la Virgen del Puerto y los jardines aledaños que la rodean, la ermita fue encargada a Pedro de Ribera por el Marqués de Vadillo en honor a la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, donde había sido corregidor antes que en Madrid, siendo construida entre 1716 y 1718.

En esta misma zona de los jardines de la Virgen del Puerto se encuentran las fuentes de las Lavanderas, como testigo de la existencia en las márgenes del río de lavaderos de ropa, en donde llegaron a trabajar hasta 4000 lavanderas a finales del s.XIX.

LONGITUD: 1100 metros

TIEMPO ESTIMADO: 20 minutos