HISTORIA EN MADRID RÍO 7. ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUERTO

Histórica

Esta pequeña iglesia se encuentra rodeada de zonas verdes, próximo al Puente de Segovia y a poca distancia de la entrada a la Casa de Campo.

 

El nombre de la ermita proviene del puerto de Lisboa. En la capital portuguesa estuvo la ermita que contenía la imagen de la Virgen. Esta imagen se trasladó a Plasencia durante la invasión árabe, y posteriormente se realizó una réplica para Madrid a instancias del Marqués de Vadillo.

 

La Ermita actual es una reconstrucción de la obra original diseñada por Pedro de Ribera, siendo uno de los primeros ejemplos de arquitectura barroca en España. Durante siglos fue destino de la romería madrileña en adoración de la imagen de la Virgen del Puerto que hay en su interior, costumbre que dio lugar a la verbena de la Melonera. 

 

El marqués de Vadillo, corregidor de Madrid, encargó a Ribera su construcción en 1716, junto al río Manzanares. De ella destaca el diferente tratamiento interior-exterior. Interiormente organiza un espacio central con cúpula, cuatro capillas y cuatro sólidos pilares que completan el octógono. En el exterior presenta un volumen formado por superficies planas. Conserva el sepulcro del marqués de Vadillo, obra de 1729, también de Ribera, siendo declarada monumento nacional en 1957.


Para acceder al panel informativo, pinche aquí.