HISTORIA EN MADRID RÍO 6. PUENTE DE SEGOVIA

Histórica

PUENTE DE SEGOVIA (1584)

El puente de Segovia fue construido en el reinado de Felipe II, bajo la dirección del arquitecto Juan de Herrera, artífice del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Las obras de construcción comenzaron en 1574 y finalizaron en 1584.

Esta importante estructura se edificó para comunicar la ciudad de Madrid con las poblaciones del norte de España, entre ellas la ciudad de Segovia, por lo que cobró el nombre por el que lo conocemos hoy.

En el siglo XVI, este puente constituyó la cabeza de la principal vía de entrada y salida para el comercio de la ciudad de Madrid.

Durante la Guerra Civil el puente fue dinamitado y reconstruido en 1943. En estas obras el tablero del puente se amplió, pasando de 8.65 metros a 31 metros de ancho, por lo que desde ese momento se ha destinado principalmente al tráfico de automóviles.

El puente de granito diseñado por Juan de Herrera, sustituyo a otro más antiguo del que se tienen noticias desde el siglo XIV, que había sido destruido en sucesivas crecidas del río Manzanares. Originalmente estaba construido con verdugadas de ladrillo y piedra caliza, tomada con argamasa. Sus restos quedaron enterrados más de cinco metros por debajo del actual nivel de las orillas por los sedimentos del río.


Para acceder al panel informativo, pinche aquí.