Anade Real pareja

Aguas libres y láminas de agua

Fauna

Multitud de aves típicas de cursos y láminas de agua eligen el Manzanares como hábitat, a ello ha ayudado la “renaturalización” del cauce y depuración de las aguas que ha facilitado la aparición de orillas e islas con vegetación, además de peces y otras especies acuáticas…  Se ha reactivado así el “ecosistema río”, posibilitando la aparición de mayor diversidad de aves, algunas de las cuales tienen una distribución casi cosmopolita, como el ánade real o la gallineta común, pudiendo habitar en casi cualquier masa de agua. Visitantes igualmente del río pero por otros motivos son las gaviotas, reidora y sombría, y el cormorán grande. Todas ellas son aves originalmente costeras y migradoras, que usan los cauces de los ríos como guías y apoyo en sus migraciones, descansando y alimentándose en ellos, especialmente durante el invierno.

Ánade Real (Anas platyrhynchos)
También llamado azulón, es un pato muy acostumbrado a nuestra presencia y el más común en Madrid Río. Presenta una marcada diferencia en el plumaje entre hembras y machos. Come de casi todo y vive en casi cualquier hábitat con presencia de agua.

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo
Bucea pescando peces de gran tamaño y suele posarse desplegando sus alas negro azabache, de 160 cm de envergadura, para secarlas. Contrastan el pico y partes de la cabeza, blancas.

Gallineta común (Gallinula chloropus)
Casi cosmopolita gracias a su baja exigencia, tanto en la alimentación como en el hábitat. La veremos sobre el agua, buceando, picoteando el fondo y caminando por orillas e islas.

Andarríos grande (Tringa ochropus)
De colores discretos y carácter esquivo, opta por la ocultación. Su largo y fino pico delatan su dieta, limícola, es decir, se alimenta de pequeños animales que viven en el limo.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
La coloración marrón de su cabeza, en época reproductora, o la mancha en la zona auricular, durante el resto del año, así como su pico y patas rojizas, nos ayudarán a distinguirla de la gaviota sombría.

Gaviota sombría (Larus fuscus)
Descansando en el cauce, sobre farolas o en sus trasiegos por el río, con sus vuelos y griteríos, nos ofrece una estampa marina en pleno centro peninsular. Nombrada así por el gris en el dorso de las alas de los adultos, llega a 150 cm de envergadura.

Martín pescador (Alcedo atthis)
Quizás la más vistosa de nuestras aves del Manzanares, tanto por sus colores como por sus “picados” para pescar pececillos y otros animalillos acuáticos. Suele observarse como un rápido y fugaz “relámpago azul turquesa” sobrevolando el río. 

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)
Fácilmente distinguible por su color pardo, la mancha alrededor del ojo y “un collar” de distinto color. Es una especie exótica, procedente de Asia y África, que se ha asentado en este tramo del río, suele vérsele nadando y ha llegado a criar entre la vegetación palustre.


Para acceder a la señal informativa «Aguas libres y láminas de agua» pinche aquí.

Para acceder al vídeo informativo, pinche aquí.