Mito

Bosquetes y jardines

Fauna

Entre las grietas de tronco y cortezas, en las ramas de los árboles, sobre sus hojas… cada árbol alberga toda una fauna de invertebrados, y estos, a su vez, sostienen una avifauna reseñable. Los árboles del Madrid Río dan alimento y cobijo a diversas especies de aves, entre ellas al autillo, a rapaz nocturna más pequeña de la península, que permanece escondida en sus ramas hasta la caída de la noche, cuando caza insectos, o pequeños reptiles, pájaros y roedores. También aquí viven el pito real, que taladra los troncos en busca de alimento, y la abubilla, el herrerillo, el petirrojo, los carboneros, garrapinos y común y el mito. Todas ellas se alimentan de insectos, actuando así como magníficas y ecológicas controladoras de posibles plagas, completando su dieta, en muchos casos, con bayas y pequeños frutos.

Autillo común (Otus scops)

Esta rapaz pasa el día descansando en ramas con las que se mimetiza gracias a su plumaje. De noche su canto, un “tuut” muy agudo que puede recordarnos a una alarma, la delata.

Abubilla (Upupa epops)

Muy vistosa en vuelo por sus franjas blancas y negras. Puede tener la cresta desplegada (está tranquila) o recogida. Es insectívora y se alimenta picoteando el suelo. Su canto (pu-pu-pu) es grave y fácilmente reconocible.

Pito real (Picus viridis)

Este colorido pájaro carpintero pica los troncos para nidificar y alimentarse. También se alimenta en hormigueros. Su canto recuerda a un relincho y puede ayudarnos a avistarlo.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Visible por la pechera naranja y su continuo movimiento en árboles y en el suelo cazando insectos. Son muy agresivos y territoriales, con su canto en las copas marcan su territorio.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Otro llamativo y pequeño pájaro cantor, sus hábitos activos y sus colores lo hacen muy conspicuo. Su querencia por nidificar en huecos lo hace habitual en las cajas-nido.

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Este pájaro presenta gran agilidad y equilibrio moviéndose por las ramas de los árboles (pinos, pero no solo), donde además de cazar arañas e insectos se alimenta de semillas.

Carbonero común (Parus major)

Este pajarillo de pecho amarillo es originario de bosques. Poco exigente con su hábitat aparece habitualmente en parques y jardines. Es habitual verlo cantando sobre ramas.

Mito común (Aegithalos caudatus)

De muy pequeño tamaño destaca por su larga cola, de mayor longitud que el resto del cuerpo. Es muy activo tanto en su movimiento como en su canto, que es casi continuo.


Para acceder al panel informativo “Bosquetes y jardines”, pinche aquí.

Para acceder al vídeo informativo, pinche aquí.